DOCUMENTOS

Asignatura: Educación y Medio Ambiente
Clave: PED-113
Créditos: 03
Horas Teóricas: 02 
 Horas Prácticas: 02 
Pre-requisito: PED-011
                                                                                                       
Descripción

La asignatura Educación y Medio Ambiente está concebida y diseñada para la formación general de los/as  estudiantes que cursan la licenciatura en Educación Básica. En esta se  abordarán los conceptos y los procedimientos elementales de evaluación de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manera que se aborden temas como las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible, contaminación del ambiente y los recursos, crecimiento poblacional y sus efectos, clasificación de los recursos naturales y la biodiversidad, los ecosistemas como formación dinámica de la Naturaleza.

Desde esta asignatura se promueve la integración vivencial de los/as educandos con la Naturaleza, ya sea visitando las áreas protegidas,  así como haciendo reconocimiento de espacios medio ambientales descuidados, lo que  le permitirá  actuar responsablemente en el cuidado del medio ambiente, como espacio vital. Se pretende vincular la evaluación básica en espacios con afectación antropogénica con instrumentos aportados por la tecnología de la Información y la Comunicación.

Durante el desarrollo del curso se privilegia una formación integral a partir de estrategias de problematización, interdisciplinariedad y del desarrollo de actitudes científicas, fundamentado en el modelo pedagógico Constructivista y Socio Cultural que orienta nuestro currículo.

Justificación

Con este curso se persigue contribuir en la formación de los/as educandos para que sean profesionales con conciencia crítica sobre el uso o explotación de los recursos naturales desde una perspectiva de sostenibilidad, de manera que su práctica como docente y como ciudadano favorezca el uso y manejo más adecuado de su propio medio y los recursos que este aporta y sobre todo para que puedan transmitir a sus alumnos/as una visión conservacionista en el tiempo, pensando en la presente y futuras generaciones.
Objetivos Generales

1. Propiciar el interés de los/as estudiantes por los conocimientos medioambientales en procura de que promuevan actividades que fortalezcan una conciencia de desarrollo comunitario sostenible.

2. Analizar el desarrollo de las sociedades desde la relación del crecimiento demográfico y sus efectos ambientales.

3. Reconocer los servicios que la Naturaleza a través de sus recursos provee a los seres humanos y otros componentes de ella misma.

4.  Reconocer la contaminación como un factor de empobrecimiento  de los ecosistemas y degradación del medio ambiente.

5. Analizar la complejidad dinámica y la interacción que se da entre los diferentes componentes de los ecosistemas que brinda la Naturaleza a nuestro planeta.

6. Empoderar a los/as educandos de los  procedimientos de evaluación en momento de afectación por parte del ser humano, empleando herramientas tecnológicas  que permita la  investigación e integrar núcleos de trabajos colaborativo por la búsqueda de soluciones a problemas del medio ambiente en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.
Unidad Didáctica 1: Ciencias Ambientales y Sostenibilidad
1.1           Propósitos Específicos

1.      Analizar los principios y los conceptos claves de la Naturaleza que sostienen y definen la Educación Ambiental.
2.      Reconocer la relación existente entre el medio ambiente, el ser humano y sus implicaciones.3.      Analizar el concepto de desarrollo sostenible desde una perspectiva ecologista4.      Reconocer la Educación Ambiental como un instrumento para crear conciencia de la importancia de un medio ambiente sano.
1.2           Contenidos
-        Las Ciencias Ambientales. Leyes Ecológicas.
-        Medio Ambiente y Ser Humano
-        Medio Ambiente, Desarrollo y Calidad de vida (Desarrollo Sostenible)
-        La Educación Ambiental como Dimensión Curricular.

1.3            Estrategias didácticas

Se privilegia la investigación tanto individual como grupal, el trabajo colaborativo, la inserción en el entorno natural, la discusión de los temas, el análisis y la aplicación de medidas adecuadas que favorezcan la práctica docente del futuro maestro, utilizando bibliografía apropiada, Internet, especialistas en el área ambiental, etc. De manera que desarrolle la criticidad, la creatividad y la procura de su propio aprendizaje.
Aplicación de los procesos de la ciencia en las distintas actividades de la unidad en busca de que construya una práctica sistemática para buscar y aplicar los conocimientos. Desarrollo de charlas con especialistas sobre temas de interés ambiental.

1.1  Recursos / tecnología

-        Recurso del entorno natural.

Dina Ortega Vincenzis, Olga María Rodríguez (2009). Educación para el Respeto a los Seres Vivos, volumen XVII.
- Bernard J. Nebel, Richard T. Wright (1998), Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible,.
- Noah Searlth. La Carta del Jefe Indio.
- J. Marcano (www.jmarcano.com/educa/historia.html. Breve  - Historia de la Educación Ambiental.
- Miller, Tyler (2002). Ciencia Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición,.
- Odum Eugene, Warrett Gary(2006).Fundamentos de Ecologia, 5ta edición, Mexico

1.5            Evaluación
-        Prueba diagnóstica en inicio de unidad.
-        Observación de la calidad de los trabajos y la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.
-        La pertinencia en la entrega de los trabajos, el uso de recursos novedosos y del  entorno y de herramientas tecnológicas.
-        Exposiciones grupales
-        Pruebas escritas individuales.
 Unidad didáctica 2: Dinámica de los Ecosistemas

2.1  Objetivos de la Unidad:
 1.      Analizar los conceptos de biodiversidad y ecosistemas.
2.      Reconocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
3.      Identificar ecosistemas naturales, sus estructuras y flujo de energía.
4.      Valorar la importancia de los ecosistemas para vida.
 2.2Contenidos
 - Concepto y tipos de Ecosistemas
- Estructura de los Ecosistemas  (biotopo y biocenosis)
- Intervalos o Márgenes de tolerancia de las Especies en los Ecosistemas
- Factores limitantes en los Ecosistemas (Ley del Mínimo y Ley del Máximo)
- El flujo de la Energía en los Ecosistemas
- Los Niveles Tróficos y los aportes de energía.

2.3Estrategias didácticas
-        El desarrollo de esta unidad fomentará el trabajo la investigación bibliográfica, Internet  y de campo.
-        Uso de experiencias vivientes (charlas, conferencias, coloquios, otros).
-        Se privilegiará la inserción en el entorno.
-        Presentación de experiencias personales relacionadas con estos temas.
-        Organización de excursiones educativas a ecosistemas naturales.
-        Sistematización de experiencias y reportes.
-        Elaboración de mapas conceptuales y modelos.
-        Elaboración de proyectos para mejorar la calidad del medio ambiente.
-        Elaboración de diseño de trabajos experimentales científicos sobre diferentes contenidos de la temática de la unidad.
-        Aplicación de los procesos de la ciencia en las distintas actividades de la unidad, de manera que las técnicas y uso de recursos tengan sentido con la formación crítica, y de búsqueda de formas de aprendizaje autónomas .


2.4Recursos / tecnología
-        El entorno natural.
-        Cámara fotográfica, videos, computadoras, celulares, data show.

Bernard, N., & Wright, R. (1998), Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible,

Enlace a página Web: http//medioambiente.gov.do, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 Miller, Tyler (2002). Ciencia Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición
- Odum Eugene, Warrett Gary(2006).Fundamentos de Ecologia, 5ta edición, Mexico


2.5Evaluación
-        Búsqueda de conocimientos previos a través de lluvia de ideas.
-        Participación en las discusiones y en las excursiones.
-        Reportes de trabajo de campo aplicando los procesos de la ciencia.
-        Organización de los trabajos a través de portafolios y diarios reflexivos
-        Pruebas control.
 
Unidad  Didáctica 3: Equilibrio Dinámico de la Población.

3.1 Objetivos de la Unidad:
1. Analizar el crecimiento poblacional en su relación con el desarrollo de las sociedades y los pueblos.
2.  Analizar los factores ambientales y sociales que inciden en la distribución demográfica, causando desequilibrio en el ambiente.
3.  Reconocer la relación entre   la poca disponibilidad de recursos de algunos grupos sociales y la alta concentración en otros grupos y sus efectos  en el medio ambiente y los recursos naturales.
4.  Analizar los efectos de la deuda externa de los países sub desarrollados en la degradación del medio ambiente y los recursos naturales.

 3.2 Contenidos.
- Población y Desarrollo. Evolución del crecimiento poblacional.- Demografía: distribución espacial de la población, índice de natalidad, de mortalidad, migraciones.
- Tamaño y crecimiento de la población humana: estructura de la población humana.
- Consecuencias del crecimiento poblacional.
- Desarrollo o Explotación de los países Pobres
- El tamaño de las Familias. Factores que influyen.
- El crecimiento Ideal de las Familias.
3.3 Estrategias didácticas

- Se privilegia la navegación en la Web y la lectura de temas seleccionados en textos existentes en la biblioteca y otras estrategias que conduzcan al futuro docente a ser crítico, indagador y constructor de su propio aprendizaje.
- Desarrollo de discusiones en clases y en grupos en la red social.
- Ejercicios prácticos para identificación de características de familias dominicanas en distintas clases sociales.
- Estudio de casos para la reflexión y toma de conciencia.
- Elaboración de proyectos, mapas conceptuales y visitas guiadas al entorno natural.
- Desarrollo de plenaria para las reflexiones colectivas.
- Aplicación de los procesos de la ciencia en las distintas actividades de la unidad.

3.5 Recursos / tecnología
-        El entorno natural y social
-        Cámara fotográfica, láminas, videos, computadora y data show.
-        Ecosistemas del entorno

Miller, T. (2002). Ciencia Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición,

Bernard J. Nebel, Richard T. Wright (1998), Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible,

Enlace en la Web:  http//medioambiente.gov.do, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Secretaria de Estado de Educación (2001), Manual de Educación Ambiental y el Currículo Vigente.

Haynes, A., Sutton, L.,  Sorenson, G.,  & Keeley, M. (2003). Los Maravillosos Humedales del Caribe Insular, Editora Corripio,
 
3.4 Evaluación
-        Exploración de los conocimientos previos.
-        Participación en discusiones y en grupos en la red.
-        Reportes de investigaciones.
-        Reportes de lectura.
-        Discusiones dirigidas
-        Pruebas control
 
Unidad Didáctica 4: Los Recursos del Ambiente.

4.1Objetivos de la Unidad:

1. Identificar los recursos naturales que nos provee la Naturaleza.
2. Analizar la clasificación y disponibilidad – escasez de los recursos naturales.3. Valorar los recursos naturales del país.
4. Promover la aplicación de medidas de protección, prevención y uso adecuados de los recursos naturales.
4.2Contenidos
- Disponibilidad de Recursos
- Clasificación de los Recursos Naturales (Inexhaustibles y Exhaustibles: Renovables y No Renovables)
- Los recursos naturales de la República Dominicana: forestales, faunísticos, minerales, acuáticos, etc.
- Causas y consecuencias de la escasez de recursos (absoluta y relativa).
- Medidas de conservación de los recursos naturales.

4.3Estrategias didácticas

-        El desarrollo de esta unidad se fundamentará en la investigación usando la Internet, la biblioteca y el entorno natural, y otras estrategias que permitan al docente en formación procurar destrezas en el proceso de aprender y aplicar sus conocimientos.
-        Visitas a lugares naturales para hacer ejercicios de clasificación, su potencialidad, la abundancia, el uso de los recursos naturales.
-        Desarrollo de discusiones dirigidas en grupos dentro del aula y en la red social.
-        Organización y desarrollo de paneles, simposios, seminarios y charlas sobre los recursos naturales. 
-        Mapas conceptuales
-        Mapas ecológicos de los recursos naturales de acuerdo a su uso, tipos, etc. 
-        Mapas de zonas de vida de la República Dominicana.
-        Aplicación de los procesos de la ciencia en las distintas actividades de la unidad.
 4.4           Recursos y tecnología
-        El entorno natural.
-        Miller, Tyler (2002). Ciencia Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición.
-        Ortega, D. & Rodríguez, O. (2009). Educación para el Respeto a los Seres Vivos. Vol.17. 2da ed. San José, C. R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
-        - Odum Eugene, Warrett Gary(2006).Fundamentos de Ecologia, 5ta edición, Mexico
-        Miller Tyler, Spoolman Scott (2010) Principios de Ecologia 5ta edición, Mexico

4.5 Evaluación
-       Exploración de los conocimientos a través de un mapa conceptual.-       Participación en las discusiones presenciales y en la red.-       Reportes escritos de investigaciones y de visitas al entorno.
-        Pruebas control

 Unidad Didáctica 5: La Contaminación Ambiental.

5.1 Objetivos de la Unidad:
1. Identificar los factores de contaminación del medio ambiente y los recursos naturales.
2. Identificar distintas situaciones de contaminación del ambiente en los niveles local, regional, nacional e internacional.
3. Fomentar actividades de prevención de contaminación, aplicando medidas de saneamiento y recuperación de ambientes contaminados y aplicar medidas de protección del medio ambiente.
4. Diseñar proyectos dirigidos al saneamiento y la protección del medio ambiente local.

5.2 Contenidos
- Concepto de Contaminación
- Fuentes de Contaminación (natural y antropogénica y biológica, química, física, radiactiva).
- Contaminación de la flora y la fauna. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del suelo. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del agua. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del Aire. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación sónica. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del Paisaje. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Medidas de Prevención y Mitigación de la contaminación.
5.3Estrategias didácticas
-        Se privilegia la investigación en fuentes bibliográficas, en Internet, etc en busca de desarrollar criticidad, creatividad e independencia en la construcción de sus conocimientos.
-        Se fomenta la discusión grupal en el aula y en la red social.
-        Se privilegiará las prácticas de campo con guías de trabajo.
-        Discusión en video fórum
-        Proyección de videos.
-        Exposiciones de trabajos.
-        Desarrollo de seminarios, conferencias y charlas.
-        Publicación de trabajos en murales y en boletines.
-        Aplicación de los procesos de la ciencia en las distintas actividades de la unidad.

5.4Recursos y tecnología
-        El entorno social y natural.

 Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Secretaria de Estado de Educación (2001), Manual de Educación Ambiental y el Currículo Vigente.

Miller, Tyler (2002). Ciencia Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición.

Ortega, D. & Rodríguez, O. (2009). Educación para el Respeto a los Seres Vivos. Vol.17. 2da ed. San José, C. R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
-        - Odum Eugene, Warrett Gary(2006).Fundamentos de Ecologia, 5ta edición, Mexico
-        Miller Tyler, Spoolman Scott (2010) Principios de Ecologia 5ta edición, Mexico
 
5.5Evaluación
-        Exploración de los conocimientos previos mediante lluvia de ideas.
-        Participación en las discusiones.
-        Reportes de trabajo de campo.
-        Reflexiones personales.
-        Mediante la exposición de proyectos.
-        Pruebas control.


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