Asignatura: Educación y Medio Ambiente
Clave: PED-113
Créditos: 03
Horas Teóricas: 02
Horas
Prácticas: 02
Pre-requisito:
PED-011
Descripción
La
asignatura Educación y Medio Ambiente está concebida y diseñada para la
formación general de los/as estudiantes
que cursan la licenciatura en Educación Básica. En esta se abordarán los conceptos y los procedimientos
elementales de evaluación de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manera que
se aborden temas como las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible,
contaminación del ambiente y los recursos, crecimiento poblacional y sus
efectos, clasificación de los recursos naturales y la biodiversidad, los
ecosistemas como formación dinámica de la Naturaleza.
Desde
esta asignatura se promueve la integración vivencial de los/as educandos con la
Naturaleza, ya sea visitando las áreas protegidas, así como haciendo reconocimiento de espacios
medio ambientales descuidados, lo que le
permitirá actuar responsablemente en el
cuidado del medio ambiente, como espacio vital. Se pretende vincular la
evaluación básica en espacios con afectación antropogénica con instrumentos
aportados por la tecnología de la Información y la Comunicación.
Durante
el desarrollo del curso se privilegia una formación integral a partir de
estrategias de problematización, interdisciplinariedad y del desarrollo de
actitudes científicas, fundamentado en el modelo pedagógico Constructivista y
Socio Cultural que orienta nuestro currículo.
Justificación
Con
este curso se persigue contribuir en la formación de los/as educandos para que
sean profesionales con conciencia crítica sobre el uso o explotación de los
recursos naturales desde una perspectiva de sostenibilidad, de manera que su
práctica como docente y como ciudadano favorezca el uso y manejo más adecuado
de su propio medio y los recursos que este aporta y sobre todo para que puedan
transmitir a sus alumnos/as una visión conservacionista en el tiempo, pensando
en la presente y futuras generaciones.
Objetivos Generales
1.
Propiciar el interés de los/as estudiantes por los conocimientos
medioambientales en procura de que promuevan actividades que fortalezcan una
conciencia de desarrollo comunitario sostenible.
2.
Analizar el desarrollo de las sociedades desde la relación del crecimiento
demográfico y sus efectos ambientales.
3.
Reconocer los servicios que la Naturaleza a través de sus recursos provee a los
seres humanos y otros componentes de ella misma.
4. Reconocer la contaminación como un factor de
empobrecimiento de los ecosistemas y
degradación del medio ambiente.
5.
Analizar la complejidad dinámica y la interacción que se da entre los
diferentes componentes de los ecosistemas que brinda la Naturaleza a nuestro
planeta.
6.
Empoderar a los/as educandos de los
procedimientos de evaluación en momento de afectación por parte del ser
humano, empleando herramientas tecnológicas
que permita la investigación e
integrar núcleos de trabajos colaborativo por la búsqueda de soluciones a
problemas del medio ambiente en pos de mejorar la calidad de vida de las
personas.
Unidad
Didáctica 1: Ciencias Ambientales y Sostenibilidad
1.1 Propósitos Específicos
1. Analizar los principios y los conceptos
claves de la Naturaleza que sostienen y definen la Educación Ambiental.
2. Reconocer la relación existente entre el
medio ambiente, el ser humano y sus implicaciones.3. Analizar el concepto de desarrollo
sostenible desde una perspectiva ecologista4. Reconocer la Educación Ambiental como un
instrumento para crear conciencia de la importancia de un medio ambiente sano.
1.2 Contenidos
- Las Ciencias Ambientales. Leyes
Ecológicas.
- Medio Ambiente y Ser Humano
- Medio Ambiente, Desarrollo y Calidad de
vida (Desarrollo Sostenible)
- La Educación Ambiental como Dimensión
Curricular.
1.3 Estrategias didácticas
Se
privilegia la investigación tanto individual como grupal, el trabajo
colaborativo, la inserción en el entorno natural, la discusión de los temas, el
análisis y la aplicación de medidas adecuadas que favorezcan la práctica
docente del futuro maestro, utilizando bibliografía apropiada, Internet,
especialistas en el área ambiental, etc. De manera que desarrolle la
criticidad, la creatividad y la procura de su propio aprendizaje.
Aplicación
de los procesos de la ciencia en las distintas actividades de la unidad en
busca de que construya una práctica sistemática para buscar y aplicar los
conocimientos. Desarrollo de charlas con especialistas sobre temas de interés
ambiental.
1.1 Recursos /
tecnología
- Recurso del entorno natural.
Dina Ortega Vincenzis, Olga
María Rodríguez (2009). Educación para el Respeto a los Seres Vivos, volumen
XVII.
- Bernard J. Nebel, Richard
T. Wright (1998), Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible,.
- Noah Searlth. La Carta del
Jefe Indio.
- J. Marcano
(www.jmarcano.com/educa/historia.html. Breve
- Historia de la Educación Ambiental.
- Miller, Tyler (2002).
Ciencia Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición,.
- Odum Eugene, Warrett
Gary(2006).Fundamentos de Ecologia, 5ta edición, Mexico
1.5
Evaluación
- Prueba diagnóstica en inicio de unidad.
- Observación de la calidad de los
trabajos y la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.
- La pertinencia en la entrega de los
trabajos, el uso de recursos novedosos y del
entorno y de herramientas tecnológicas.
- Exposiciones grupales
- Pruebas escritas individuales.
Unidad didáctica 2: Dinámica de los
Ecosistemas
2.1 Objetivos de la Unidad:
1.
Analizar los conceptos de biodiversidad y ecosistemas.
2. Reconocer la estructura y funcionamiento
de los ecosistemas.
3. Identificar ecosistemas naturales, sus
estructuras y flujo de energía.
4. Valorar la importancia de los ecosistemas
para vida.
2.2Contenidos
- Concepto y tipos de Ecosistemas
- Estructura de los
Ecosistemas (biotopo y biocenosis)
- Intervalos o Márgenes de
tolerancia de las Especies en los Ecosistemas
- Factores limitantes en los
Ecosistemas (Ley del Mínimo y Ley del Máximo)
- El flujo de la Energía en
los Ecosistemas
- Los Niveles Tróficos y los
aportes de energía.
2.3Estrategias didácticas
- El desarrollo de esta unidad fomentará
el trabajo la investigación bibliográfica, Internet y de campo.
- Uso de experiencias vivientes (charlas,
conferencias, coloquios, otros).
- Se privilegiará la inserción en el
entorno.
- Presentación de experiencias personales
relacionadas con estos temas.
- Organización de excursiones educativas
a ecosistemas naturales.
- Sistematización de experiencias y
reportes.
- Elaboración de mapas conceptuales y
modelos.
- Elaboración de proyectos para mejorar
la calidad del medio ambiente.
- Elaboración de diseño de trabajos
experimentales científicos sobre diferentes contenidos de la temática de la
unidad.
- Aplicación de los procesos de la
ciencia en las distintas actividades de la unidad, de manera que las técnicas y
uso de recursos tengan sentido con la formación crítica, y de búsqueda de
formas de aprendizaje autónomas .
2.4Recursos / tecnología
- El entorno natural.
- Cámara fotográfica, videos, computadoras,
celulares, data show.
Bernard, N., & Wright, R.
(1998), Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible,
Enlace a página Web:
http//medioambiente.gov.do, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Miller, Tyler (2002). Ciencia Ambiental,
Preservemos la Tierra, 5ta edición
- Odum Eugene, Warrett
Gary(2006).Fundamentos de Ecologia, 5ta edición, Mexico
2.5Evaluación
- Búsqueda de conocimientos previos a
través de lluvia de ideas.
- Participación en las discusiones y en
las excursiones.
- Reportes de trabajo de campo aplicando
los procesos de la ciencia.
- Organización de los trabajos a través
de portafolios y diarios reflexivos
- Pruebas control.
Unidad
Didáctica 3: Equilibrio Dinámico de la Población.
3.1 Objetivos de la Unidad:
1. Analizar el crecimiento
poblacional en su relación con el desarrollo de las sociedades y los pueblos.
2. Analizar los factores ambientales y sociales
que inciden en la distribución demográfica, causando desequilibrio en el
ambiente.
3. Reconocer la relación entre la poca disponibilidad de recursos de
algunos grupos sociales y la alta concentración en otros grupos y sus efectos en el medio ambiente y los recursos
naturales.
4. Analizar los efectos de la deuda externa de
los países sub desarrollados en la degradación del medio ambiente y los
recursos naturales.
3.2 Contenidos.
- Población y Desarrollo.
Evolución del crecimiento poblacional.- Demografía: distribución espacial de la
población, índice de natalidad, de mortalidad, migraciones.
- Tamaño y crecimiento de la
población humana: estructura de la población humana.
- Consecuencias del
crecimiento poblacional.
- Desarrollo o Explotación de
los países Pobres
- El tamaño de las Familias.
Factores que influyen.
- El crecimiento Ideal de las
Familias.
3.3 Estrategias didácticas
- Se privilegia la navegación
en la Web y la lectura de temas seleccionados en textos existentes en la
biblioteca y otras estrategias que conduzcan al futuro docente a ser crítico,
indagador y constructor de su propio aprendizaje.
- Desarrollo de discusiones
en clases y en grupos en la red social.
- Ejercicios prácticos para
identificación de características de familias dominicanas en distintas clases
sociales.
- Estudio de casos para la
reflexión y toma de conciencia.
- Elaboración de proyectos,
mapas conceptuales y visitas guiadas al entorno natural.
- Desarrollo de plenaria para
las reflexiones colectivas.
- Aplicación de los procesos
de la ciencia en las distintas actividades de la unidad.
3.5 Recursos / tecnología
- El entorno natural y social
- Cámara fotográfica, láminas, videos,
computadora y data show.
- Ecosistemas del entorno
Miller, T. (2002). Ciencia
Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición,
Bernard J. Nebel, Richard T.
Wright (1998), Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible,
Enlace en la Web: http//medioambiente.gov.do, Ministerio de
Ambiente y Recursos Naturales.
Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Secretaria
de Estado de Educación (2001), Manual de Educación Ambiental y el Currículo
Vigente.
Haynes, A., Sutton, L., Sorenson, G.,
& Keeley, M. (2003). Los Maravillosos Humedales del Caribe Insular,
Editora Corripio,
3.4 Evaluación
- Exploración de los conocimientos
previos.
- Participación en discusiones y en
grupos en la red.
- Reportes de investigaciones.
- Reportes de lectura.
- Discusiones dirigidas
- Pruebas control
Unidad Didáctica 4: Los Recursos del Ambiente.
4.1Objetivos de la Unidad:
1. Identificar los recursos
naturales que nos provee la Naturaleza.
2. Analizar la clasificación
y disponibilidad – escasez de los recursos naturales.3. Valorar los recursos
naturales del país.
4. Promover la aplicación de
medidas de protección, prevención y uso adecuados de los recursos naturales.
4.2Contenidos
- Disponibilidad de Recursos
- Clasificación de los
Recursos Naturales (Inexhaustibles y Exhaustibles: Renovables y No Renovables)
- Los recursos naturales de
la República Dominicana: forestales, faunísticos, minerales, acuáticos, etc.
- Causas y consecuencias de
la escasez de recursos (absoluta y relativa).
- Medidas de conservación de
los recursos naturales.
4.3Estrategias didácticas
- El desarrollo de esta unidad se
fundamentará en la investigación usando la Internet, la biblioteca y el entorno
natural, y otras estrategias que permitan al docente en formación procurar
destrezas en el proceso de aprender y aplicar sus conocimientos.
- Visitas a lugares naturales para hacer
ejercicios de clasificación, su potencialidad, la abundancia, el uso de los
recursos naturales.
- Desarrollo de discusiones dirigidas en
grupos dentro del aula y en la red social.
- Organización y desarrollo de paneles,
simposios, seminarios y charlas sobre los recursos naturales.
- Mapas conceptuales
- Mapas ecológicos de los recursos
naturales de acuerdo a su uso, tipos, etc.
- Mapas de zonas de vida de la República
Dominicana.
- Aplicación de los procesos de la
ciencia en las distintas actividades de la unidad.
4.4
Recursos y tecnología
- El entorno natural.
- Miller, Tyler (2002). Ciencia
Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición.
- Ortega, D. & Rodríguez, O. (2009).
Educación para el Respeto a los Seres Vivos. Vol.17. 2da ed. San José, C. R.:
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
- - Odum Eugene, Warrett Gary(2006).Fundamentos
de Ecologia, 5ta edición, Mexico
- Miller Tyler, Spoolman Scott (2010)
Principios de Ecologia 5ta edición, Mexico
4.5 Evaluación
- Exploración de los conocimientos a
través de un mapa conceptual.-
Participación en las discusiones presenciales y en la red.- Reportes escritos de investigaciones y
de visitas al entorno.
- Pruebas control
Unidad Didáctica 5: La Contaminación
Ambiental.
5.1 Objetivos de la Unidad:
1. Identificar los factores
de contaminación del medio ambiente y los recursos naturales.
2. Identificar distintas
situaciones de contaminación del ambiente en los niveles local, regional,
nacional e internacional.
3. Fomentar actividades de
prevención de contaminación, aplicando medidas de saneamiento y recuperación de
ambientes contaminados y aplicar medidas de protección del medio ambiente.
4. Diseñar proyectos
dirigidos al saneamiento y la protección del medio ambiente local.
5.2 Contenidos
- Concepto de Contaminación
- Fuentes de Contaminación
(natural y antropogénica y biológica, química, física, radiactiva).
- Contaminación de la flora y
la fauna. Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del suelo.
Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del agua.
Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del Aire.
Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación sónica.
Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Contaminación del Paisaje.
Causas y efectos a los seres vivos y el ambiente.
- Medidas de Prevención y
Mitigación de la contaminación.
5.3Estrategias didácticas
- Se privilegia la investigación en
fuentes bibliográficas, en Internet, etc en busca de desarrollar criticidad,
creatividad e independencia en la construcción de sus conocimientos.
- Se fomenta la discusión grupal en el
aula y en la red social.
- Se privilegiará las prácticas de campo
con guías de trabajo.
- Discusión en video fórum
- Proyección de videos.
- Exposiciones de trabajos.
- Desarrollo de seminarios, conferencias
y charlas.
- Publicación de trabajos en murales y en
boletines.
- Aplicación de los procesos de la
ciencia en las distintas actividades de la unidad.
5.4Recursos y tecnología
- El entorno social y natural.
Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Secretaria
de Estado de Educación (2001), Manual de Educación Ambiental y el Currículo
Vigente.
Miller, Tyler (2002). Ciencia
Ambiental, Preservemos la Tierra, 5ta edición.
Ortega, D. & Rodríguez,
O. (2009). Educación para el Respeto a los Seres Vivos. Vol.17. 2da ed. San
José, C. R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
- - Odum Eugene, Warrett Gary(2006).Fundamentos
de Ecologia, 5ta edición, Mexico
- Miller Tyler, Spoolman Scott (2010)
Principios de Ecologia 5ta edición, Mexico
5.5Evaluación
- Exploración de los conocimientos
previos mediante lluvia de ideas.
- Participación en las discusiones.
- Reportes de trabajo de campo.
- Reflexiones personales.
- Mediante la exposición de proyectos.
- Pruebas control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario